Utilidades para una mejor fotografía

Por; Germán Diego

Sony alpha SLT-A37

Publicado por GERMÁN DIEGO lunes, 25 de mayo de 2015

Bitácora.

En Mayo del 2012 Sony da a luz su modelo de cámara fotográfica alpha SLT-A37K.

Con un sensor de imagen CMOS (Exmor) de los llamados pequeños que mide
23.5 x 15.6 mm con una relación de aspecto de 3:2 y una resolución efectiva de 16.0 MP lo cual quiere decir que si van a trabajar en fotos para anuncios espectaculares o van exponer en una galería sus fotos con tamaños de más de un metro pues la verdad no les sirve, si van a subir sus fotos a Facebook, Instagram, Twitter, Flickr, editar alguna página web, imprimir en alguna revista, fotos para algún evento social en impresión o vídeo, esta cámara es perfecta.

Su procesador es un Bionz de última generación lo cual garantiza una rápida respuesta en cuanto a tomas de alta velocidad, digamos que un muy buen procesador de imágenes combinado con sensor pequeño pues de alguna forma me atrevo a escribir que está sobrado,  teniendo muchas de las ventajas de una Cyber-shot en una Reflex de gama baja o mediana, como se quiera ver.

Lente, 18-55 mm, es el de cajón que todas las marcas básicas proporcionan, cabe destacar que este lente Sony es de muy buena calidad, tal vez no se pueda comparar con un Carl Zeizz vario tessar pero la verdad es que da muy  buenos resultados, a veces algunos entusiastas quisieran un lente (18-200mm) pero a mi hizo recordar a mis cámara autofocus Kodak de cuando era niño y a mis primeras cámaras digitales de hace unos 17 años, estoy en ese punto donde vuelvo a no depender de un gran zoom para tomar imágenes más a lo ancho. Para los que no conocen mucho de lentes, este que todas las cámaras básicas traen 18-55mm no lo ponen de casualidad,  es unos de los que mejor calidad de imagen genera ya que permite una muy buena entrada de luz sin distorsión y mejor función en los valores manuales, su zoom óptico es aproximadamente equivalente a lo que coloquialmente se le da un valor de 3X, un lente 18-200mm tiene un zomm aproximado de 14X pero su calidad de luz e imagen distorsiona y no es tan perfecta.

Viene también en el paquete básico.

- Correa,  de media calidad, digamos que por el peso de la cámara y lente debería de ser acolchada.

- Cargador y batería de excelsa calidad.

- Cable básico de USB.

- Protector de lente.

   Le faltan algunas cosas básicas.

      - Parasol o visera.
      - Estuche para la cámara.
      - Tarjeta de memoria.
      -  Filtro uv.

_______________________________

- Formatos de archivos fotográficos JPEG en fina y normal, RAW (12 bits) y combinación dinámica JPEG+RAW, MPO.  JPEG, Tanto en fina como en normal su definición y calidad es mucho muy buena, en RAW es excelente, la combinación entre JPEG y RAW es muy buena pero una tarjeta SD de 32 gigas apenas puede guardar menos de 1000 imágenes combinadas,  quinientas y quinientas aproximadamente.

Cultura general

SLR quiere
decir “Single Lens Reflex” Lente individual reflejante o simplemente Reflex. Agregándole la D "Digital" al principio queda como DSLR.

Esta cámara Sony alpha SLT-A37 tiene una tecnología que puede ser o muy distinta o muy parecida a la Reflex, es según como se quiera ver y se abrevia como SLT que en inglés quiere decir "Single lens Translucent" en español "Lente individual translúcido" yo lo llamaría Next Reflex ó Reflex translúcido Esta tecnología no es tan comercial ni tan de culto como la Reflex en cualquiera de sus diferentes marcas hasta la misma Sony. Al no ser una Reflex, Reflex, Reflex las personas no se inclinan tanto a adquirirla y buscan una entre comillas "clásica" por el estatus de pertenecer a un grupo pero en realidad a veces ni siquiera comprenden su funcionamiento y su utilidad de todos modos siempre será muy respetable su libertad de albedrío para al final de cuentas descubrir si les sirve o no.

Como siempre cuando se superan algunas patentes lo complicado se vuelve muy simple, el espejo que en una Reflex es movible por su naturaleza de mecanismo el de la Sony alpha SLT-A37 es un espejo translúcido fijo que permite pasar la luz pero también la desvía para ayudar al autofocus y mandar imagen al visor y la pantalla lcd. El hecho de que el sensor siempre esté en contacto con la luz permite un enfoque muy eficiente todo el tiempo y un mucho mejor manejo de la luz,  hay más libertad en puntos de enfoque y de medición de luz en su función interna, a alguien que esté acostumbrado a un visor óptico le puede resultar al principio raro el visor electrónico pero la gran ventaja es que a la hora de ver la imagen esta será a un 100% exacta a la imagen que se guardará en la memoria después de tirar el disparo.

- Tres cruces de 15 puntos de enfoque, digamos que su competidora más próxima tiene menos de 7.

- Ráfaga de 7 fotos por segundo. (dependiendo de la velocidad de transferencia de la memoria, Sony asegura que es con la Memory Stick PRO Duo) En lo particular ya probé la ráfaga con una SD de última generación y con una Sony, MSPD y es lo mismo, si hubo una diferencia de micro segundos no lo noté.

- HDR, "High dynamic range" Alto Rango Dinámico, si eres amante del buen y clásico hdr donde tenías que superponer 3 negativos con diferente exposición en un cuarto oscuro logrando un manejo de la luz en detalles casi perfecto esta cámara trae una función (atención, no es un efecto) repito, trae una función de tres disparos donde previamente mide la luz y al disparar toma tres mismas fotos con diferente balance de luz, el procesador las recoge y las superpone para después sacar un resultado bastante profesional, hay que aclarar que este tipo de fotografía es muy buena en un Amanecer, crepúsculo o en condiciones de luz escasa, no quieran un cielo azul y detalles de contraste con fotos tomadas a mediodía donde la luz es muy mala y engañosa. Tampoco esperen esas fotos que dan algunas apps demasiado caricaturescas y exageradas en color y contraste,  si bien están ya catalogadas en fotografía digital como hdr en realidad son fotos que distan en todo del verdadero arte de la fotografía, para mi si me gusta el efecto pero no lo llamaría hdr, cae más en una mezcla de Lomo y pincelada pero también muy respetable a quien lo práctica. Volviendo a la cámara lo que realiza es lo más cercano a lo que se hacía tiempo atrás en un cuarto oscuro, lo cual le regresa la dignidad al verdadero HDR una frase muy mía es "El verdadero HDR no debe parecer HDR"

- DRO Óptima Gama Dinámica, refiere a pequeñas secciones de la imagen para mejorar el contraste de luces y sombras, el objeto y el fondo y produce la  imagen  con  un  brillo y  una gradación óptimos. En pocas palabras es una aproximación a la que el ojo humano hace en condiciones de poca o mucha luz, según sea el caso.

- Algunos modos de toma.

     - Fotos panorámicas.
     - Fotos y panorámicas en 3D.
     - Auto inteligente.
     - Automático superior.
     - Ráfaga.
     - P, A, S, M.

- Funciones botón Fn.

Esta cámara es dese mi punto de vista una muy buena opción para quienes manejamos la fotografía naturalista, paisajista, deportiva y de aventura pero sobre todo quienes deseamos experimentar el buen vídeo, el diseño me resulta muy cómodo para tirar disparos muy rápidos y precisos, en algunos foros y en algunos comentarios de fotógrafos experimentados en fotografía de eventos sociales ha recibido mejores calificaciones sobre las ya tradicionales cámaras de culto, es significativo leer comentarios favorables de quienes se ganan la vida con la fotografía y encontraron en esta cámara la forma no sólo de salvar el trabajo sino también haciendoselo más emocionante y divertido, fácil y lleno de posibilidades, en mi caso, me hubiera encantado en aquellos años cubrir el Abierto mexicano de tenis con esta cámara.

------------------------
________________________

Tips útiles en cuanto al uso.

- La batería se descarga cuando se deja puesta en la cámara, un consejo útil que me ha funcionado es que si no van a utilizar la cámara en dos o tres días, saquen la batería de la cámara y recarguenla, no la coloquen de nuevo, guárdenla aparte y coloquenla cuando valla a utilizarse la cámara, eso evitará sorpresas de salir o tomar la cámara pensando que la batería esta cargada,cuando en realidad por no se que motivo se descarga.

- Un truco que no lo dice en el manual ni en muchos sitios en la Red o más bien es algo que nos pasamos de lado o se ve muy confuso es ¿Como en su modo manual "M" se puede elegir o cambiar el grado de apertura del diafragma *F? R.- presionar el botón ev +/- y al mismo tiempo ajustar con el dial de control que apertura se desea, entre más alto sea el valor menor apertura habrá.


Medición de enfoque.


- Un gran número de cámaras traen un laser que choca contra el objeto a medir que dicho mejor está en la oscuridad, esta cámara tiene ese sistema de medición en el flash, se pulsa el botón de flash (el del rayo
) y la camara entiende que al pulsar el botón de disparo a la mitad, saldrá un pequeño flashazo que medira el objeto. hasta ahora solo lo he probado con enfoque automático.

_______________________________

Bibliografía y consultas.

Tipos de cámaras, capítulo 3. Muy buena explicación de DSLR Reflex y muy básica, escasa de Reflex translúcido SLT.

Sony alpha SLT-A37 especificaciones Especificaciones técnicas muy básicas de la cámara.

Sony a37 opinión Opinión de un usuario de profesión fotógrafo.

Alpha Tutorials Espectaculares gráficos y muy buenas y detalladas explicaciones, tutoriales, documentación técnica, foros de la tecnología Sony Alpha (En inglés).

0 comentarios

Publicar un comentario

Fotógrafos