Utilidades para una mejor fotografía

Por; Germán Diego

¿Con o sin filtros?

Publicado por GERMÁN DIEGO sábado, 13 de junio de 2015

De primero solo quieres vestir tu cámara Reflex o alpha de lo más elemental para protegerla del polvo, humedad y todas esas inclemencias del tiempo que te la puedan estropear.

Ahí entran en un intermedio los cristales planos llamados filtros.

La verdad nunca he entendido por que no los hacen un poco convexos, tendría que entender cuestiones de la física y la óptica que terminarían por marearme más.

Mucho de lo que he leído en todos los blogs y sitios de consejos y tutoriales es que en un 80% recomiendan los filtros como protección del polvo, humedad y golpes para el lente de tu cámara, lo enfatizan y pues quise ir más allá, no escribiendo de mi experiencia he decidido comentar de los colegas fotógrafos profesionales y aficionados y lo que me han platicado de su uso con estos filtros cuida lentes.

No recuerdo haber visto a un solo foto periodista, de deportes, aficionado, de eventos sociales con una cámara con filtro, valla algunos hasta sin visera andan .

En Fotografía todo se justifica hasta perderle el miedo al clima y a los golpes que pueda recibir tu cámara. Por ello al preguntar por que no utilizan filtros, me dieron todo tipo de respuestas lógicas que me fueron llevando a reflexiones propias...

Haaaaa ya entendí, osea ¿Para que privilegiamos el pixelaje de la cámara si va a distorsionar o va atarugarse el enfoque automático y a veces hasta el manual? Me confirmaron todos lo fotógrafos profesionales que el uso de filtros tiene que justificarse para el tipo de fotografía que se va tirar, entonces, los fotógrafos de estudio y de aventura justifican un filtro de acuerdo desde luego a sus necesidades que en ese momento se tengan.

Otra situación es, que con palabras suaves me trataron de decir tal vez hasta de un modo inconsciente que reflexionara respecto a qué también manejas los Modos Semiautomáticos Y manual de la cámara y qué tanto necesitas o justificas un filtro para no tener que pasar tus imágenes por Photoshop.

Es interesante como poco a poco tu equipo fotográfico depende más de tu pasión y de tu habilidad y creatividad, también de tu experiencia, conocimientos y no tanto de atajos que solo se justifican para proyectos fotográficos bien definidos.

Los Filtros para tu cámara no son un mal necesario, son herramientas para complementar y expandir tu fotografía, tú sabrás cuando colocarlos y espero y no sea solo para proteger el lente por que podríamos caer en el ejemplo de ponerle un tumba burros a un Ferrari para que no tenga ni una patinada de mosca.

Germán Diego.
México.

0 comentarios

Publicar un comentario

Fotógrafos