Utilidades para una mejor fotografía

Por; Germán Diego

Fotografía nocturna.

Publicado por GERMÁN DIEGO martes, 16 de junio de 2015

Esta semana he estado documentándome en la Red sobre fotografía nocturna, un poco por coincidenia y otro poco por sacarle la mayor experiencia y gusto a mi Sony alpha SLT-A37.

Primero que nada quiero dejar estos enlaces de sitios que no se si serán los mejores pero si me sirvieron de algo para documentarme.

http://www.dzoom.org.es/tecnicas-de-fotografia-nocturna/

Vía láctea

Como Fotografíar un cielo de estrellas

La fotografía nocturna es nueva para mi en el aspecto digital y aunque tenía mucha cosquilliita por Fotografíar la noche siempre sentí que mi Cyber shot no me daría el ancho.

Empecemos por quitarnos de lo cómodo y echar a andar la iniciativa propia en base a la experiencia e intentar retratar la noche o motivos nocturnos.

ISO alto hasta que el ruido lo permita.

f/ dependiendo del motivo, una apertura intermedia para experimentar.

Velocidad, pues lenta, de 5 a 40 segundos, (ejemplo 20") como intermedio.

Una distancia focal mínima de 18mm. Si cuentas con un gran angular u ojo de pez ya chingaste, ahí la luz y el enfoque es más fácil.

Enfoque infinito o en caso de la Sony alpha SLT-A37 usar el flash como medidor luminico de enfoque. (esta cámara no trae láser rojo para medir el enfoque a lo lejos pero abriendo el flash sirve de medidor, viene en tu instructivo) luego escribiré de eso.

Buscar de día o de noche la locación, aunque parezca loco, ver la locación diurna da una visión y estimula la creatividad de como se vería de noche.

Según sea el caso buscar lugares oscuros o con contaminación lumínica, vamos, que para la creatividad todo lo que ofrece la noche es bueno.

- Trípode (en México es Tripié). - Lámpara de mano, para ver tu bitácora, mm de Enfoque etc, ya que estarás en un sitio medio o a oscuras. - Protector plástico para tu cámara (ya que de noche cae rocio). - Una silla plegable para tu descanso (por aquello de los 30 segundos) ya que serán más de 20 disparos, te lo puedo asegurar y la verdad necesitas estar cómodo. - Batería bien recargada. - Lámparas leds de luz fría y cálida (por siquieres iluminar un motivo persona, árbol, auto, casa, etc).

Existen muchas posibilidades de sacarle jugo a tu cámara, en lo personal la foto que muestro, que no es la gran fotografía, hago uso de ciertos errores que en los tutoriales piden nunca cometer, aproveché la contaminación lumínica de Acapulco y le di un horizonte a la oscuridad, retraté el cielo nocturno con nubes para darle dinamismo pero con las pequeñas chispas de estrellas que le dan ese toque de magia a la noche, los faroles del alumbrado público a mi espalda iluminaron las Palmas y los aproveché, seguramente sin la los faros hubieran salido palmeras en forma de silueta como a contraluz y no me gusta esa frialdad de madrugada, en fin, no se presentó la oportunidad de un cielo estrellado ni limpio de nubes y de contaminación lumínica y aún así conseguí un resultado que me dejó más que satisfecho.

La noche como el día, nunca es la misma y más en el universo, siempre hay cambios, desde la luna hasta los que tú harías artificialmente tal vez colocando lámparas en un árbol o el mismo movimiento de los astros, por lo mismo, la configuración manual de tu cámara nunca será la misma ni de día ni de noche, por lo cual solo te recomiendo tener datos en una bitácora y si las condiciones son similares ajustalas y experimentarlas, seguramente saldrá algo genial hasta de los supuestos errores.

Germán Diego.

0 comentarios

Publicar un comentario

Fotógrafos